Septiembre 2, 2018

Publicado por Copinh

El día de ayer, viernes 31 de agosto se ha hecho pública la intensión de hacer comparecer en juicio contra los primeros procesados en la causa Berta Cáceres a 4 miembros de la familia Atala Zablah, miembros del Consejo de Administración de la asociación mercantil DESA (Desarrollos Energéticos SA de CV) dueños del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”.

Han sido propuestos en la audiencia de proposición de pruebas por la acusación privada de las hijas, madre e hijo de Berta y de COPINH, conformados por los abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia: Víctor Fernández, Omar Mejivar, Ariel Madrid y Rodil Vásquez.

El propósito es que comparezcan como testigos para acreditar el tratamiento que se le daba a nivel interno de la empresa al “problema” COPINH y Berta Cáceres que dio paso a sumir a sus empleados, gerentes y directivos en actuaciones ilícitas que culminaron en darle muerte a la lideresa Berta Cáceres y atentar contra la vida del compañero Gustavo Castro en la nefasta noche del 2 de marzo de 2016.

Esta audiencia ha iniciado el viernes 31, luego de múltiples atrasos y suspensiones por el incumplimiento de entrega de información por parte del Ministerio Público hondureño que ha obstaculizado en acceso a información a lo que lo nuestra representación peticionó el uso de la palabra a la coordinadora de COPINH y una de las hijas: Bertha Zúniga, para plantear la inexistencia de condiciones para desarrollar la proposición de pruebas y el juicio en 10 días debido a las irregularidades denunciadas en estas últimas semanas.

Por tanto se hace un llamado a la comunidad diplomática en Honduras, organizaciones sociales y de Derechos Humanos a respaldar y hacer presencia sostenida en estos momentos críticos del proceso en los que empieza a desenmascarase al operativo criminal que arrancó la vida de nuestra hermana.

La comunidad internacional con sus organizaciones de acompañamiento como: PBI, OACNUDH, Peace Watch, entre otros y comunidad diplomática: entre estas embajadas europeas y estadounidense han presenciado algunas de las audiencias, pero para estos momentos llamamos a mantenerse durante el desarrollo de toda la sesión y el proceso.

El COPINH, familia y abogados necesitamos hoy más que nunca de la solidaridad, respaldo para enfrentar esta nueva etapa en la búsqueda de la justicia integral que ya ha desatado una nueva campaña de criminalización dirigida a nuestra organización.

Nota: La audiencia continuará su desarrollo desde las 8:00am en la Sala I del tribunal de Sentencia de la Corte Suprema Justicia. Tegucigalpa.

A %d blogueros les gusta esto: