Agosto 31, 2018

Publicado por COPINH

23 de agosto de 2018. Cómo se tenía previsto para los días 23 y 24 de agosto dio inicio la audiencia de proposición de pruebas en el caso Berta Cáceres con la presencia de todas las partes involucradas en el juicio, donde la fiscalía debido a la presión hecha por el equipo legal que conoce la causa, deberá entregar toda la información del caso antes del juicio.
En todo el proceso existen varias peticiones acumuladas que el tribunal no ha resuelto o que no ha sido del conocimiento del equipo legal que representa a las víctimas, una de ellas es la solicitud de autorización presentada por la acusación privada, sobre la publicidad de las audiencias que consistía en transmitirla en tiempo real vía audio y que según dio a conocer el tribunal a través de su secretraria, la resolución fue liberada desde el 10 de agosto del presente año, sin que esta haya sido notificada, misma que fue declarada fuera de lugar aduciendo que es contra producente y que ya posee publicidad, que es uno de los principios.
A pesar de las incidencias por la falta de acceso a la información cuya responsabilidad recae en el Ministerio Público (MP), el tribunal tiene toda la intención de llevar a cabo la audiencia de proposición de pruebas, debido a que tanto la acusación privada y la defensa fueron insistentes en el reclamo de la falta de información el tribunal se vio obligado a aclarar punto por punto con el M.P. las pruebas que no han sido entregadas hasta la fecha y por esta razón se ha citado mañana a las 9:00 am para continuar la misma.
Atendiendo el llamado del tribunal, el Ministerio Público debe para el día de mañana llevar toda la prueba referida, en que expediente consta y tendrá que presentar los motivos por los cuales no había sido puesta en conocimiento de las víctimas hasta este momento.
Luego de dos años y cinco meses es hasta ahora que se hará el nombramiento de peritos y efectuar todas las diligencias que debió haber hecho desde el inicio del proceso, evidenciando la falta de voluntad política para resolver el asesinato de la compañera Berta Cáceres, crimen de alto impacto a nivel nacional e internacional y que desde el COPINH consideramos un crimen de Estado.
El COPINH continúa con la exigencia de justicia para la compañera Berta Cáceres.

A %d blogueros les gusta esto: