Género

Hemos declarado la alerta roja porque en diez días han matado a 18 mujeres”,

dijo Suyapa Martínez, codirectora del Centro de estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) y parte del Movimiento de Mujeres que aglutina a 50 representantes de 20 organizaciones no gubernamentales, en julio de 2017.

En 2016 mataron a 463 mujeres mientras las autoridades solo investigaron 15 casos (con dos sentencias condenatorias).

Defensoras de derechos humanos

Este pasado 24 de octubre de 2017, en la capital hondureña, Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen), premios nobel de la Paz, se entrevistaron con defensoras de derechos humanos en Río Blanco, y en Tegucigalpa con mujeres que llegaron de todas las partes del país.

Las nobeles, entre otras recomendaciones, concluyeron que el gobierno de Honduras debe profundizar en las investigaciones de los asesinatos de defensoras de derechos humanos, que debe investigarse de dónde provienen los dineros para financiar los asesinatos de las y los defensores de derechos humanos, pues recalcaron que Honduras tiene el número de asesinatos per cápita más alto del continente, “hacer justicia es llegar al fondo de cada investigaciones en este tipo de casos, el gobierno debe mostrar más sensibilidad en cuanto a las necesidades del pueblo hondureño”. 

En este sentido cabe recordar el asesinato el 2 de marzo de 2016 de la líder indígena Berta Cáceres. Actualmente, algunos de los responsables materiales del asesinato ya están en proceso judicial, sin embargo, los autores intelectuales siguen sin ser señalados ni investigados.

Como escribió el padre Melo Son muy poderosos. Y son hombres. Y eso explica el blindaje que los protege. La decisión que tomaron estos hombres poderosos, el plan que siguieron hasta matarla, tiene la misma lógica que la de cualquier femicidio. A Berta Cáceres la mataron por ser mujer, una mujer extraordinaria a la que el poder machista, la violencia machista, no lograron nunca controlar. Fue el machismo el que la mató.”

Mujeres en lo rural

Por otro lado, hay que recordar que el 15 de Octubre fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Mujeres Rurales reconociendo la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En Honduras 2 millones de mujeres viven en el área rural de las cuales 1.3 millones afrontan condiciones de pobreza, donde el 86% de las mujeres rurales no poseen títulos de tierras. Sumado a esto, las mujeres rurales son discriminadas y perseguidas por el sistema de justicia: más de 1,700 mujeres campesinas se encuentran judicializadas a nivel nacional, tal y como explican Defensores en Línea.

Otra modalidad de discriminación y violencia contra las mujeres del campo hondureño, es la falta de voluntad política del gobierno de Honduras para operativizar la Ley CREDIMUJER aprobada en el Congreso Nacional en septiembre 2015, para que las mujeres del campo tengan acceso de los recursos productivos y mejorar sus condiciones de vida.

En esta misma línea, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha sido enfático al mencionar que “El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos/as y a las sociedades un futuro mejor”.

Violencias contra las mujeres en Honduras
Ante esta situación, varias organizaciones Feministas1 presentaron un Informe ante la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra la mujer, causas y consecuencias”, en junio 2014, en el contexto de su visita al país. 

En el informe expresa como Honduras ha sido calificado por la UNODC como el país con la tasa de homicidios más alta en el mundo desde el 2010, hasta su más reciente informe en el 20122. Desde el 2005 hasta el 2013, la muerte violenta de mujeres ha aumentado en un 263.4% 3, lo que implicó cada 636 asesinatos de mujeres en el año 2013, ocurriendo uno cada 13.8 horas. Este incremento se ve reflejado en la tasa de muertes violentas de mujeres hondureñas, que pasó de 2.7 en el año 2005 a 14.6 en el 20134; incluso mayor que tasas totales de homicidios de países que actualmente están oficialmente en guerra o conflicto armado5.

Por su parte, OACNUDH, ONU Mujeres, UNFPA y PNUD, informaron que las muertes violentas de mujeres y feminicidios alcanzó a 471 en 2015.

En Honduras el 27% de las mujeres informan haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas. Y aunque esta cifra por si sola es alarmante, la violencia contra las mujeres tiene muchas otras manifestaciones; de las cuales el Ministerio Público reconoce 25 delitos que comprenden desde lesiones, violencia doméstica, violencia sexual hasta homicidios de mujeres. Para el año 2012, el Observatorio Estadístico del Ministerio Público reportó más de 16 mil denuncias por violencia contra las mujeres; siendo la Violencia Doméstica y la Violencia Intrafamiliar las que tienen mayor volumen de denuncias con un 74.6%, seguido por los delitos sexuales con casi el 20% del total de las denuncias

Durante el año 2013, se presentaron 2,851 denuncias por violencia sexual6, lo que implica que cada 3 horas se interpuso una denuncia por violencia sexual en Honduras. Estas cifras, aunque constantes desde el 2010, representan solamente una fracción del problema pues según estimaciones la prevalencia de violencia sexual pasó de ser 4.6 en el 2008 a 8.6 en el 20107. El derecho al acceso a la justicia de estas mujeres sobrevivientes de violencia sexual es casi nulo, pues en el 94.5% de los casos quedan en la impunidad8.

Además, el uso, promoción, venta y comercialización de la Anticoncepción de emergencia está prohibida desde octubre de 20099; como consecuencia directa, al menos 8,165 mujeres y niñas que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual entre 2010 y 201310, se encontraron expuestas a un potencial embarazo no deseado; vulnerando así su derecho a la vida, la salud, la autonomía y a decidir sobre su materni

dad11. Actualmente existe en el Congreso Nacional de la República una iniciativa de ley, orientada a la legalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y su respectiva incorporación en los protocolos de atención de la Secretaría de Salud Pública. No obstante, la iniciativa de ley ha enfrentado a una férrea oposición de grupos religiosos y antiderechos, generando desinformación pública respecto a los mecanismos de acción de éste método anticonceptivo, y haciendo lobby de oposición en el Congreso Nacional; retardando así el dictamen y la discusión legislativa para la legalización de la PAE.

Señora Rashida Manjoo, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra mujeres, en su informe preliminar del 7 de julio de 2014, al cabo de una misión de ocho días a Honduras, durante la cual viajó a Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pronunció, entre

otras informaciones:

Según la Encuesta Nacional de Salud y Población para el periodo 2011- 2012, el 27% de las mujeres de edades entre los 15 a 49, y el 37% de mujeres entre los 45 y 49 años de edad han sufrido violencia física en algún momento de sus vidas.

Según las estadísticas de Ministerio Público hubo unas 16.000 alegaciones reportadas de numerosas expresiones de violencia contra las mujeres durante el año 2012, 74,6% de ellas relativas a la violencia doméstica e intrafamiliar, y el 20% a delitos sexuales. De 2009 a 2012 fueron presentadas 82,547 denuncias de violencia doméstica, lo que representa un promedio de 20,637 quejas por año, de las cuales 92% fueron interpuestas por mujeres. Se me informó que en el 2013 aproximadamente se presentaron 2851 quejas de violencia sexual, con la tasa de prevalencia aumentando de 4,6 en 2008 a 8,6 en 2010.

1 Asociadas por lo Justo (JASS),Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), Foro de Mujeres por la Vida y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras

2 Tasa de homicidios en Honduras por año: 2010: 81.8, 2011: 91.4, 2012: 90.4. Datos del Estudio Global de Homicidios 2012. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC
3 Observatorio de Violencia, Mortalidad y otros. Edición No. 32, Febrero 2014. Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad.
  1. 4 Observatorio de Violencia, Mortalidad y otros. Edición No. 32, Febrero 2014. Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad.
5 Palestina (4.1), Siria (2.3) e Irak (2.0) Según datos del UNODC para el año 2012.
  1. 6 Cálculos realizados por el Centro de Derechos de Mujeres en base a las denuncias interpuestas a nivel nacional. Observatorio Estadístico del Ministerio Público
  1. 7 Prevalencia de Violencia Sexual en Honduras 2008-2011. Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
9 Mediante acuerdo ministerial 2744-2009, de la Secretaría de Salud de Honduras.
10 Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos de Mujeres CDM, con datos del Observatorio Estadístico del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.