Materiales Textos

BOLETÍN 1:

En estas elecciones hondureñas no hay segunda vuelta. La disputa electoral se resolverá hoy mismo. En esas elecciones también se eligen a la par del próximo mandatario nacional a 128 diputados (pero hay 92  candidatos que apuestan por la reelección) así como las autoridades locales. Esos comicios tienen como árbitro formal al llamado Tribunal Supremo Electoral. Organismo que formalmente califica las elecciones y que es muy proclive al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien logró postularse en  las elecciones presidenciales, habiendo violado flagrantemente la constitución del país que lo prohíbe.

Lee el boletín 1 completo aquí

O escúchalo en la sección de “materiales audios”.

BOLETÍN 2:

Es un proceso electoral viciado, con mucha corrupción, pero esperamos encontrar un punto de encuentro que sea la base sólida de la solución, buscando una nueva opción o una nueva oportunidad en un gobierno que no sea dictatorial como el que tenemos ahorita, porque la población hondureña tiene que decidir. Hay que vigilar, y ojalá toda la población pueda llegar para ver cómo se están contando los votos, que sea al aire abierto para que sea una elección legal y no haya corrupción. También hay que vigilar que no haya violencia, y hemos escuchado algo, pero hasta ahora no hemos tenido ni un muerto y esperemos que siga siendo así.

Leer el boletín 2 completo aquí

O escúchalo en la sección de “materiales audios”.

——————————–

Guancasc ode Medios entrevistó a Gustavo Castro Soto, miembro de la asociación civil Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, con sede en Chiapas, México. Se dedica a la defensa de los territorios y de los derechos colectivos de los pueblos y conoce muy bien las luchas en Honduras, en particular las del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH).

Guancasco de Medios: Usted era muy amigo de Berta Cáceres, quien fue asesinada el 2 de marzo 2016, y ese mismo día usted fue víctima de un intento de asesinato. ¿Cuál es la coyuntura política actual en Honduras y cómo podría evolucionar desde la perspectiva de la represión muy fuerte que existe en contra de los que defienden el medio ambiente en el país?

Gustavo Castro Soto: El gobierno que ahora termina se ha caracterizado por muchas violaciones a los Derechos Humanos, por muchos defensores y defensoras asesinados y asesinadas en total impunidad y por mucha corrupción. En el contexto del asesinato de Berta Cáceres, se ha caracterizado por aparecer pruebas falsas y testimonios falsos, por una obstaculización judicial que impide que avance en transparencia la investigación y que podamos llegar a los autores intelectuales.

Una de las preocupaciones principales es que de quedar el mismo gobierno, esta impunidad se mantenga a otro periodo presidencial más, que el asesinato de Berta quede impune y que también el intento de asesinato en mi contra encuentre obstáculos para encontrar justicia. Una de las preocupaciones principales, no solamente nuestras, sino también de la sociedad hondureña, es la postergación de tanta violencia y tanta impunidad en el país.

Guancasco de Medios: Recordamos que usted interpuso una denuncia en contra del Estado Hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber violado sus derechos cuando fue obligado a quedarse en Honduras después del 2 de marzo 2016 sin ninguna atención psicológica ni médica, a pesar de haber sido no solo el testigo del asesinato de Berta Cáceres sino también víctima de un intento de asesinato. ¿Cuál ha sido la actitud del gobierno hondureño desde el inicio de ese proceso y cómo podría evolucionar ?

Gustavo Castro Soto: Después de mi demanda contra el gobierno de Honduras ante la CIDH que anuncié en enero del 2017, casi inmediatamente hubo la aprensión de otro de los imputados en México y en febrero hubo un último y octavo imputado. A partir de ese entonces, el gobierno ha estado obstaculizando la posibilidad de que yo pueda hacerle reconocimiento de los imputados, para evitar que se fortalezca la versión de la autoría intelectual y de la participación de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) que para todos es más que evidente.

Desde ese entonces, tampoco el gobierno ha informado ni quiere informar a nuestros abogados sobre los datos o la información para la audiencia sobre los imputados. Continuamente sigue bloqueando la posibilidad de tener más acceso. Va a depender mucho de la presión nacional e internacional para que el gobierno actual pueda avanzar en la investigación y de manera más transparente para que esto no quede impune.

Guancasco de Medios: ¿Cuál sería el papel de la solidaridad internacional y de los defensores de los territorios de otros países que son solidarios con las luchas por la defensa del territorio en Honduras ahora que podría empeorar el contexto político y la represión en Honduras?

Gustavo Castro Soto: Ante la escalada de violencia que se prevé que irá aumentando en en Honduras, consideramos que la solidaridad internacional tienen un papel fundamental que consiste en la presión frente a los medios de comunicación y frente a otras instancias multilaterales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización de los Estados de América (OEA) entre otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, con el fin de que no se violen los Derechos Humanos y para la protección de los defensores y las defensoras en Honduras. Nos parece que este papel internacional es fundamental para contener en gran medida la violación a los Derechos Humanos en el país.

Más info:

Gustavo Castro interpone denuncias contra el Estado hondureño

///////////////////////////////////////////////////////////////

Entrevista: Mario Zavala, integrante de la Asociación Madre Tierra Honduras, Amigos de la tierra Honduras

Resumen

Mario Zavala, integrante de la Asociación Madre Tierra Honduras, Amigos de la tierra Honduras, nos habla de los obstáculos que se tienen en la actualidad en cuanto al trabajo de Defensa del Territorio bajo el Gobierno de Juan Orlando Hernández; y las oportunidades que esto genera para la articulación de movimientos y luchas sociales que defienden los territorios y los derechos colectivos, así como la importancia de la colaboración de la solidaridad internacional para marcar antecedentes que generen condiciones para que el actual gobierno hondureño en algún momento pueda parar su política represiva.

Transcripción de la Entrevista

¿Qué obstáculos ubican actualmente para el ejercicio de la Defensa del Territorio frente al gobierno actual de Juan Orlando Hernández?

Ha habido muchos obstáculos a los cuales se han enfrentado, estamos frente a un estado represor que controla todo y no permite de alguna manera hacer el trabajo digamos en conjunto con las organizaciones, porque lo que vos haces, como organización, como movimiento de la Madre Tierra es considerado como terrorismo por muchas razones porque se opone directamente a la concesión de territorios, denuncia las violaciones de los derechos colectivos y de los pueblos, un trabajo que no es bien visto porque se nos tilda de anti-desarrollistas frente a todo lo que ha querido plantear el estado con la idea de desarrollo.

Yo pienso que el gobierno actual en caso de que gane, viene más represión, el concesionamiento de la mayoría de cantidad de territorios y que de alguna manera, no estaría bien para quienes hacemos de alguna manera trabajo de acompañamiento, de resistencia y de sensibilización frente a las implicaciones que pueden tener los megaproyectos, ya sea los monocultivos, proyectos hidroeléctricos, de agronegocios, proyectos que tienen que ver con la minería. Las cosas no van a estar bien para nosotros.

Sin embargo, creemos también que es una oportunidad para plantearnos nuevas rutas frente a una posible instalación de una dictadura, que desde el golpe de estado ha estado disfrazada de una pseudodemocracia o de alternancia donde cada vez un partido llega, cambia y tal, pero que igual es una dictadura y que ahora busca perpetuarse a través de una candidatura ilegal porque viola uno de los principios constitucionales que es el principio de la alternancia que está violentando Juan Orlando Hernández que valga aclarar, es el representante de muchas empresas extractivas del país, es decir, es un tipo que ha traído constantemente el modelo de extracción de bienes comunes y ha sido alguien que ha enfrentado directamente a todos los pueblos por su forma de ver el desarrollo.

¿Existe en Honduras alguna opción política menos represiva para los movimientos sociales y los defensores que el actual gobierno de Juan Orlando Hernández?

Quisiéramos decir que si, que existe quizá alguna alternativa, en cuesta afirmarlo, sin embargo creemos también que una alianza de oposición puede ser una representativa. Tal vez no nos representa en su totalidad pero habría una mayor capacidad de diálogo frente a la instalación de una alternativa de gobierno. Sin embargo, recordemos que Honduras es un estado transnacional desde el momento de los enclaves bananeros que fueron los primeros momentos desde los cuales nos enfrentamos a el poder trasnacional, hasta este momento Honduras ha sufrido un proceso de despedazamiento de los territorios, pienso también que las alternativas del autogobierno, las alternativas de generar soberanías desde los pueblos, las alternativas de hacer ejercicios territoriales, son también alternativas válidas porque se plantean el ejercicio de soberanía no solamente territorial, sino también desde los pueblos.

¿Cómo pueden hacer los movimientos sociales para seguir defendiendo los derechos humanos en Honduras si se fortalece el aparto de represión estatal y qué puede hacer la solidaridad internacional?

El capital se reinventa, el poder extractivo, el poder corporativo se va reinventando constantemente, y lo que sucede también es que nosotros no replanteamos nuestras luchas, digamos que seguimos bajo las mismas líneas. Sin embargo considero que esta es una oportunidad sobre todo para el llamamiento a la unidad que parta de un plan de prevención, que tiene que ver con la organización comunitaria, de informar sobre todo lo que está pasando, antes de que lleguen las empresas extractivas.

Desafortunadamente en Honduras las empresas extractivas cuando menos acordamos ya está instalada y no nos da la oportunidad de poder enfrentarnos previamente, de hacer un trabajo comunitario porque hay todo un tema de desinformación alrededor de todas las concesiones, de todo lo que va a pasar en sus territorios. La gente ni siquiera se da cuenta cuando el río ya está concesionado, o cuando la montaña ya está concesionada para la explotación minera, o cuando una especie de monocultivo va bajo la idea de desarrollo y entra a las comunidades.

Para seguir poder defendiendo los territorios y también los Derechos Humanos si lo podemos decir así, aunque yo lo llamaría Derechos Colectivos en Honduras, es muy importante la unidad, la construcción de red, la construcción del movimiento social, a partir de la solidificación de aquello que nos une frente a un estado represor.

La solidaridad internacional en este caso, es de verdad una de las cosas que puede transformar el impacto que puede tener el hecho de que por ejemplo gente de México pueda pronunciarse, gente de otros países puede pronunciarse en torno a cómo están viendo las represiones del país, en cómo están viendo las leyes a cómo están viendo las acciones de la dictadura. Es muy importante porque esto pone un antecedente, pero no solamente pone un antecedente sino que también genera condiciones para que este gobierno en algún momento pueda parar su política represiva.

/////////////////////////////////////////////////////////

A %d blogueros les gusta esto: